Enuresis

enuresisLa enuresis nocturna es el término médico que define a la incontinencia urinaria (hacerse pis) que afecta al niño durante la noche. El niño puede tener dificultades para reconocer cuándo su vejiga está llena, incluso estando despierto, por lo que puede orinarse involuntariamente en cualquier momento del día o de la noche. La enuresis nocturna es cuando el niño moja la cama durante las horas del sueño. Cuando el niño se orina durante el día, se llama enuresis diurna. Se trata de dos condiciones clínicas muy diferentes.

La enuresis nocturna es común en niños pequeños. Se presenta en aproximadamente 1 de cada 10 niños de cinco años y disminuye a 2 de cada 100 adolescentes de 15 años. La micción (acto de orinar) no intencional e inconsciente durante la noche es una etapa normal del desarrollo del niño. No lo considere como un aprendizaje fallido del uso del baño. Cada niño madura y desarrolla el control de la vejiga a su propio ritmo. Pocos niños logran controlar la micción nocturna antes de los 3 años de edad. La mayoría de los niños aprenden a hacerlo en algún momento entre los 3 y los 8 años. Hasta que su niño consiga hacerlo, usted deberá ser paciente y comprensivo, ayudándolo y alentándolo en este proceso.

Causas

En la mayoría de los casos, la enuresis nocturna ocurre simplemente porque su niño duerme profundamente y no se despierta cuando su vejiga está llena.

A menudo, la tendencia de mojar la cama tiene un componente hereditario. Su usted padeció enuresis nocturna, es probable que su hijo también la padezca.

En casos muy raros, la diabetes de tipo 1 o defectos congénitos del tracto urinario pueden ser la causa de la enuresis. Sin embargo, estas afecciones no sólo causan enuresis nocturna, sino también síntomas diurnos. Por ello, si su niño no presenta síntomas diurnos, usted debería tener la tranquilidad de que el niño es completamente sano.

Los problemas emocionales y de conducta, como la ansiedad, una mudanza o el nacimiento de un hermano, no son en sí causas de enuresis nocturna, aunque la ansiedad y la falta de autoestima pueden sobrevenir si la enuresis no se trata de forma adecuada.

En Logopedia y Psicología Villaverde estamos especializados en el tratamiento de la Enuresis poniendo a su servicio un equipo de Logopedas, Psicólogos infantiles, Psicopedagogos, Neuropsicólogos, Psicomotricistas y Fisioterapeutas especializados. Puede elegir qué Centro se encuentre más cercano a usted, estamos en Villaverde Alto, Villaverde Bajo, Perales del Río (Getafe) y Madrid. No dude en consultarnos, nuestra meta, poder ayudarle.