Tartamudez o Disfemia

tartamudez-logopedia-villaverde La disfemia, la tartamudez, la taquifemia, la bradifemia o la disprosodia son trastornos que afectan al ritmo y la fluencia en la salida del lenguaje. El discurso de la persona se ve alterado porque se producen pausas, bloqueos o variaciones irregulares en la velocidad de articulación. Se trata de una alteración crónica que aumenta en situación de tensión.

Según el origen de esta afectación, diferenciamos dos tipos de tartamudez:

Tartamudez neurogénica: es resultado de una deficiente comunicación entre cerebro, nervios y músculos como consecuencia de una lesión cerebrovascular.

Tartamudez psicogénica: su origen es psicológico y puede estar causada por un trauma severo o situaciones de tensión o angustia, por ejemplo.

Según su sintomatología, hablamos de:

Tartamudez tónica: habla entrecortada con bloqueos y espasmos iniciales para, posteriormente, emitir un discurso precipitado manteniendo una elevada tensión muscular.

Tartamudez clónica: repeticiones silábicas involuntarias y bruscas antes de iniciar o continuar la frase, acompañadas de contracciones labiales breves y rápidas.

Tartamudez mixta: Es la más frecuente y combina las características de las dos anteriores.

También podemos hablar de una tartamudez evolutiva que se observa en muchos niños de entre dos y tres años de edad y que es absolutamente normal. Son disfluencias (repeticiones o bloqueos) que se solucionan en un periodo de tiempo breve. Esta tartamudez evolutiva remite totalmente en la mayoría de los casos. Es importante que los padres no le den demasiada importancia y actúen como si nada pasara. Las causas que hacen que esta disfluencia evolutiva se cronifique y transforme en una tartamudez consolidada no están plenamente identificadas si bien parece ser resultado de una combinación de factores tanto intrínsecos a la persona como ambientales

En Logopedia y Psicología Villaverde estamos especializados en el tratamiento de la Disfemia o Tartamudez en adultos, poniendo a su servicio un equipo de Logopedas, Psicólogos, Psicopedagogos, Neuropsicólogos, Psicomotricistas y Fisioterapeutas especializados. Puede elegir qué Centro se encuentre más cercano a usted, estamos en Villaverde Alto, Villaverde Bajo, Perales del Río (Getafe) y Madrid. No dude en consultarnos, nuestra meta, poder ayudarle.

× ¿Cómo puedo ayudarte?